Padres y Apoderados  

   

Agenda Mensual  

 ◄◄ 
 ◄ 
 ►► 
 ► 
Octubre 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   

Funcionarios  

   

Historia del Colegio

Categoría: Interno Colegio

 logo especial fundacion

"NUESTRA HISTORIA"

El año 1934, abre sus puertas a la comunidad puentealtina, la Escuela "Domingo Matte Mesías", perteneciente a la Fundación Domingo Matte Mesías. Sus fundadores don Domingo Tocornal Matte y doña Mercedes Matte Pérez de Mackenna.

La intención de sus fundadores según el acta de constitución, fue crear un colegio católico, apostólico y romano sin fines de lucro, al servicio de los niños más necesitados de Puente Alto, por tal motivo don Domingo Tocornal donó parte de su fundo "Las Claras" y la Sra. Mercedes Matte aportó el dinero para hacer realidad esta gran obra.

El primer Director de la Escuela fue el Sr. Lorenzo Labraña, acompañado por tres profesores, Don Osvaldo Ojeda, el Sr. Bruno Briceño y Don Víctor Hurtado.

La matrícula inicial fue de 167 alumnos, todos varones, distribuidos en cuatro cursos:

Primera preparatoria con 59 alumnos.

Segunda preparatoria con 55 alumnos.

Tercera preparatoria con 31 alumnos.

Cuarta preparatoria con 22 alumnos.

El año 1935, el Directorio de la Fundación, cuyo primer Presidente fue el fundador, entrega la responsabilidad de la educación a la congregación de los Hermanos de La Salle. Es así como la Escuela Matte comienza a profundizar aún más el concepto de colegio católico. Su primer Director religioso fue el hermano Alberto, de nacionalidad francesa. Durante este año, a insinuación del sacerdote padre Alfredo, párroco de la parroquia "Nuestra Señora de las Mercedes" y de acuerdo con la Dirección de la Escuela, se fundó el primer Centro de Padres, asumiendo como Presidente el apoderado Sr. Oscar Bravo. La presencia y el aporte de los religiosos se mantuvieron por treinta y ocho años, hasta 1973.

El Año 1942, se crean las humanidades, dando origen al Instituto "Ismael Tocornal" en homenaje al padre del fundador. Su primer Director fue el religioso hermano Justo.

El Instituto "Ismael Tocornal" inicia sus actividades con un primer año de humanidades conformado por 34 alumnos. Este curso correspondería al séptimo básico de hoy. Cierra sus aulas en 1970.

El Año 1947, se inauguran los talleres industriales. La matrícula inicial fue de 60 alumnos distribuidos en mueblería, mecánica y electricidad, a partir de este año los alumnos que egresan de preparatoria podían optar al instituto científico humanista "Ismael Tocornal" o a los talleres industriales.

En 1964, fallece el fundador Don Domingo Tocornal. La obra de este gran hombre continúa con su hija, la Sra. Rosa Tocornal Gandarilla, quien asume el cargo de Presidente de Fundación dejado por su padre. Durante su presidencia la institución abre sus puertas a las primeras alumnas (1973), transformándose en un colegio mixto. La Sra. Rosa Tocornal desempeña su cargo por 17 años, hasta el momento de su fallecimiento el año 1981. En ese año el Directorio designa como Presidenta a la Sra. María Rosa Morandé Tocornal de Covarrubias, nieta del fundador, desempeñándose en su cargo hasta nuestros días.

En Febrero de 1967, fallece Don Manuel San Martín León, un hombre que desde 1935 dedicó su vida y su conocimiento como profesor a la Escuela Matte, llevando además la parte administrativa y estadística del colegio. A raíz de lo acontecido, en el mes de Marzo, asume el cargo de administrador Don Manuel Tejo Diocares, quien lo desempeña hasta el año 2005.

Debido al alejamiento de los Hermanos de la Salle, durante el año 1973, se nombra como director laico a Don Manuel Masvidal Jiménez, en reemplazo del religioso hermano Leoncio, ocupando el cargo hasta 1995. En este período no podemos dejar de recordar al profesor Raúl Araya Orellana, quien ejerciera como Subdirector, hasta su muerte en 1983.

El año 1984, se crea el liceo científico humanista "Rosa Tocornal", en homenaje a la hija del fundador.

La Dirección del Establecimiento, entre los años 1996 y 1997, queda bajo la responsabilidad de la Sra. Nancy Saravia Wilson en educación básica y el Sr. José Zuleta Zuleta en educación media.

El año 1997, los colegios de la Fundación "Domingo Matte Mesías" se vinculan nuevamente a la iglesia católica a través del nombramiento de un Rector Diácono, profesor de Física y Ciencias Naturales, Sr. Luis Brunetto Herrera; quien los vincula a la Vicaría de la Educación y lo declara ante las autoridades del Ministerios de Educación como colegio confesional católico, lo acompaña en la Subdirección desde 1998 el profesor de Química y Ciencias Naturales, Sr. Eduardo Sepúlveda Velásquez, ex alumno del colegio. En la parte administrativa continúa desarrollando su función don Manuel Tejo Diocares.

Bajo la Dirección del Rector Diácono Luis Brunetto se elabora el Proyecto Educativo para un colegio Católico, con la participación de la comunidad mattemesina, profesores, alumnos y apoderados. Como proyecto católico está impregnado de una espiritualidad que lo anima e impulsa. Esta espiritualidad fluye de la contemplación divina del sagrado corazón de Jesús y del inmaculado corazón de María santísima, desprendiéndose el principal desafío: entregar al mundo de la educación superior o al mundo del trabajo, jóvenes, hombres y mujeres con fuertes personalidades cristianas, competentes, capaces de entregar amor en cada una de sus acciones. Además se elabora un organigrama de la escuela, un nuevo reglamento interno de alumnos(as) y apoderados, las normas de convivencia escolar y su código de faltas, se fijan los roles y funciones del personal junto a un nuevo reglamento interno de los trabajadores.

A finales del año 1999, se presenta el proyecto de ampliación de los colegios, iniciándose la construcción de 40 salas de clases 2 laboratorios de ciencias, 2 laboratorios de computación, baños y nuevos camarines, nuevos patios y multicanchas, la obra queda terminada para iniciar la jornada escolar completa diurna.

A partir de Marzo de 2001 los colegios de la Fundación ingresaron a la jornada escolar completa diurna.

El año 2005 se moderniza el salón, cambiando el techo y su cubierta, nueva iluminación y amplificación.

Durante el año 2006 se construye una nueva biblioteca de 6º Básico a 4º año de enseñanza media, simultáneamente se inicia la construcción de un gimnasio con estacionamiento subterráneo, 4 camarines hombres y mujeres, un primer piso para gimnasia y un segundo piso con canchas de Básquetbol y voleibol, graderías para 250 personas.

El año 2007, se construye nuevas sala de clases en segundo piso, modernizando las del primer piso sector patio de honor.

El año 2008 se inicia la modernización de los talleres de técnico profesional y la reparación y ampliación de seis salas de clases.

En Diciembre del 2009, se fusionan la Escuela Básica Domingo Matte Mesías, Liceo Rosa Tocornal y el Liceo Industrial Domingo Matte Mesías en un único establecimiento educacional llamado Colegio Polivalente Domingo Matte Mesías.

Actualmente la matrícula sobrepasa los tres mil alumnos, distribuidos: en 48 cursos de 1° a 8° básico, en 16 cursos científico-humanista y en 6 cursos Técnico Profesional.

Para realizar este proyecto educativo la Institución cuenta con 160 trabajadores comprometidos, distribuidos en 104 profesores y directivos, 23 administrativos y paradocentes, 4 religiosas y 3 sacerdotes, 29 auxiliares y rondines. Además, con un Centro de Alumnos muy activo y un Centro de Padres, elegido democráticamente por votación universal.

Nuestro equipo directivo, en conjunto con los profesores, preocupados por la formación académica y valórica de los alumnos de la Institución, está integrado por:

Sr. Luis Brunetto Herrera, Director.

Sr. Diego Briones Morandé, Gerente Administrativo.

Sr. Eduardo Sepúlveda Velásquez, Subdirector.

Sra. Cecilia Armijo Ortega, Coordinadora Primer Ciclo.

Sr. Raúl Chacano Pozo, Coordinador Segundo Ciclo.

Sr. Ricardo Zárate Durán, Coordinador Área Humanista Científico".

Sr. Oscar Benelli Arriaza, Coordinador Área Técnico Profesional".

Hermana Delsy Socualaya Acuña, Coordinadora de Pastoral.

Sra. M. Angélica Ilabaca Mendoza, Orientadora 1° Ciclo.

Sr. Harry Garay Pedreros, Orientador Segundo Ciclo.

Sr. Jaime Tejo San Martín, Orientador Enseñanza Media.

Sr. Leonardo González Martínez, Inspector General de Enseñanza Básica.

Sr. Nicanor Contreras Velásquez, Inspector General de Enseñanza Media.

 

El actual Directorio de la Fundación

Sr. Marcelo Reynal Morandé, Presidente.

Sr. Jorge Andrés Morandé Peñafiel, Director.

Sra. Josefina Morandé Arthur de Ureta, Directora.

Sr. Cristián Covarrubias Morandé, Director.

   
iglesia puentealto pirque eligevivirsano educarchile mineduc
   
Copyright © 2014 Colegio Domingo Matte Mesías. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
© Colegio Domingo Matte Mesías