Historia

En 1934, se funda la Escuela “Domingo Matte Mesías” por don Domingo Tocornal Matte y doña Mercedes Matte Pérez de Mackenna, con la intención de crear un colegio católico, apostólico y romano sin fines de lucro, al servicio de los niños más necesitados de Puente Alto. Para ello don Domingo Tocornal donó parte de su fundo “Las Claras” y la Sra. Mercedes Matte, aportó el dinero. Así nace la Fundación Domingo Matte Mesías, a quien pertenece nuestro colegio.En sus estatutos, la Fundación Domingo Matte Mesías, se define como una institución que tiene como objetivo contar con un lugar de formación integral, al servicio de la persona, de la familia y de la sociedad, donde se formen varones y mujeres con sentido cristiano de la vida, en un ambiente, propicio para la reflexión, donde se cultive las ciencias, las artes y las letras junto con una formación ética y valórica.
La matrícula inicial fue de 167 alumnos, todos varones, entre primera y cuarta preparatoria. El primer Director de la Escuela fue el Sr. Lorenzo Labraña, acompañado por tres profesores, Don Osvaldo Ojeda, el Sr. Bruno Briceño y Don Víctor Hurtado.Actualmente la matrícula sobrepasa los tres mil alumnos, distribuidos en 48 cursos de 1° a 8° básico, en 16 cursos científico-humanista y en 6 cursos Técnico Profesional. La Institución cuenta con 104 profesores y directivos, 23 administrativos y para docentes, 4 religiosas, 3 sacerdotes, 29 auxiliares y rondines.A lo largo de sus más de 80 años de historia, diferentes hitos reafirman los principios impulsados por el espíritu del Colegio Domingo Matte Mesías, que constituyen los fundamentos de lo que es hoy.

1934

La Escuela “Domingo Matte Mesías” fue fundada el año 1934 por don Domingo Tocornal Matte y doña Mercedes Matte Pérez de Mackenna con la intención de crear un colegio católico, apostólico y romano sin fines de lucro, al servicio de los niños más necesitados de Puente Alto. Para ello don Domingo Tocornal donó parte de su fundo “Las Claras” y la Sra. Mercedes Matte aportó el dinero para hacer realidad esta gran obra. La escuela pertenece a la Fundación Domingo Matte Mesías.
La matrícula inicial fue de 167 alumnos, todos varones, entre primera y cuarta preparatoria. El primer Director de la Escuela fue el Sr. Lorenzo Labraña, acompañado por tres profesores, Don Osvaldo Ojeda, el Sr. Bruno Briceño y Don Víctor Hurtado.

1935

El Directorio de la Fundación, cuyo primer Presidente fue el fundador, entregó la responsabilidad de la educación cristiana a la congregación de los Hermanos de La Salle, siendo su primer Director religioso el hermano Alberto, de nacionalidad francesa. La presencia y aporte de los religiosos se mantuvo por treinta y ocho años, hasta 1973.
Con el apoyo de la Dirección de la Escuela y a sugerencia del Padre Alfredo, párroco de Nuestra Señora de las Mercedes, se fundó también en 1935 el primer Centro de Padres, asumiendo como Presidente el apoderado Sr. Oscar Bravo.

1942

Inició sus actividades el Instituto científico humanista “Ismael Tocornal” en homenaje al padre del fundador, con un primer año de humanidades con 34 alumnos (curso equivalente a séptimo básico). Su primer Director fue el religioso hermano Justo. Este instituto funcionó hasta 1970.

1947

Se inauguraron los talleres industriales. La matrícula inicial fue de 60 alumnos distribuidos en mueblería, mecánica y electricidad. A partir de ese año los alumnos que egresaran de preparatoria podían optar al Instituto “Ismael Tocornal” o a los talleres industriales.

1964

Falleció el fundador Don Domingo Tocornal. Su hija, la Sra. Rosa Tocornal Gandarilla, asumió el cargo de Presidenta de Fundación, en el cual se desempeñó durante 17 años, hasta 1981. En 1967, asume el cargo de administrador Don Manuel Tejo Diocares, quien lo desempeña hasta el año 2005.

1973

Debido al alejamiento de los Hermanos de la Salle, se nombró como director laico a Don Manuel Masvidal Jiménez, en reemplazo del religioso hermano Leoncio, ocupando el cargo hasta 1995. Ese año pasó a ser colegio mixto.

1981

El Directorio de la Fundación designó como Presidenta a la Sra. María Rosa Morandé Tocornal de Covarrubias, nieta del fundador, desempeñándose en su cargo hasta el 2014. El año 1984, se creó el Liceo científico humanista “Rosa Tocornal”, en homenaje a la hija del fundador.

1997

Fue nombrado Rector Diácono don Luis Brunetto Herrera. El colegio se vinculó a la Vicaría de la Educación y declarado ante las autoridades del Ministerio de Educación como colegio confesional católico.
Bajo la Dirección del Rector Diácono Luis Brunetto se elaboró el Proyecto Educativo para un colegio Católico, con la participación de la comunidad mattemesina, profesores, alumnos y apoderados. Como proyecto católico busca entregar al mundo de la educación superior o al mundo del trabajo, jóvenes, hombres y mujeres con fuertes personalidades cristianas, competentes, capaces de entregar amor en cada una de sus acciones. (Ver Misión Visión).

2001

Para poder tener jornada escolar completa diurna, a fines de 1999 se presentó un proyecto de ampliación, iniciándose la construcción de 40 salas de clases, 2 laboratorios de ciencias, 2 laboratorios de computación, baños y nuevos camarines, nuevos patios y multicanchas. A partir de marzo de 2001 los colegios de la Fundación ingresaron a la jornada escolar completa diurna.
Durante los años siguientes se construyó una nueva biblioteca de 6º Básico a 4º año de enseñanza media, gimnasio, canchas de Básquetbol y voleibol, además de otras ampliaciones y modernizaciones.

2009

La Escuela Básica Domingo Matte Mesías, Liceo Rosa Tocornal y el Liceo Industrial Domingo Matte Mesías se fusionan en un único establecimiento educacional llamado Colegio Polivalente Domingo Matte Mesías.
Actualmente la matrícula sobrepasa los tres mil alumnos, distribuidos en 48 cursos de 1° a 8° básico, en 16 cursos científico-humanista y en 6 cursos Técnico Profesional. Los Alumnos al terminar el Segundo medio pueden optar por una Enseñanza Técnico Profesional o Humanista Científico. Para realizar este proyecto educativo la Institución cuenta con 104 profesores y directivos, 23 administrativos y paradocentes, 4 religiosas, 3 sacerdotes, 29 auxiliares y rondines. Además, cuenta con un Centro de Alumnos muy activo y un Centro de Padres, elegido por votación universal.