REGLAMENTO

 

1. Usuarios

Las bibliotecas del Colegio Domingo Matte Mesías atienden a toda su comunidad escolar:

– Alumnos(as):
Biblioteca infantil: 1° básico a 4° básico.
Biblioteca juvenil: 5° básico a IV° medio.
– Equipo Directivo.
– Profesores.
– Asistentes de la educación.
– Apoderados.
– Ex alumnos(as).
– Auxiliares.
– Administrativos.

* Todos los alumnos pueden participar como monitores de la biblioteca inscribiéndose de manera voluntaria. (Ver Anexo Club de Amigos de la Biblioteca Juvenil)

2. Horarios de atención

Biblioteca infantil: Lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 hrs.
Biblioteca Juvenil: Lunes a viernes de 8.00 a 18.00 hrs. y último sábado de cada mes de 9.00 a 13.00hrs.

3. Identificación

Alumnos(as) biblioteca infantil: nombre y curso.
Alumnos(as) de la biblioteca juvenil: credencial de biblioteca. Se entregan en 5° básico y I° medio.
Equipo directivo, profesores, asistentes de la educación, apoderados, auxiliares, administrativos y ex alumnos(as): carné de identidad.

4. Préstamos

Todos los libros y materiales que se quieran pedir prestados deben ser registrados en el mesón antes de salir de las     bibliotecas.

Préstamo a domicilio: los libros se prestan por un plazo determinado y registrado al reverso del libro, con posibilidad de renovación siempre y cuando el material no esté reservado. (Ver Anexo Políticas de usuario) Si el usuario termina de usarlo antes del plazo establecido puede devolverlo. Existen materiales bibliográficos que dado su tamaño, exclusividad y fragilidad pueden utilizarse sólo dentro de la biblioteca. (Ver Anexo Políticas de Ítems).

Préstamo material de apoyo para clases: los docentes y estudiantes deben solicitar los materiales de apoyo, para clases en biblioteca o en aula, con al menos 24 horas de anticipación para que los bibliotecarios lo preparen y se encuentren disponibles durante el período de clases de su asignatura.  Los canales de comunicación que se consideran válidos para realizar estas peticiones son:
–  Solicitud presencial
–  Correo electrónico al equipo de bibliotecas
–  Contacto telefónico con el equipo de bibliotecas
–  Solicitud por escrito enviada mediante un alumno
El material requerido debe ser retirado por el profesor o por un alumno autorizado por escrito y devuelto según los plazos acordados con el equipo de bibliotecas.

Préstamo de Materiales Audiovisuales: los materiales audiovisuales tales como DVD, mapas, globos terráqueos, láminas, diapositivas, etc. Serán prestados a los miembros de la comunidad Mattemesina sólo en Sala de Lectura y/o Sala de Clases.

5. Devolución del material

Todo material debe ser devuelto en la fecha estipulada y en el mismo estado en que se entregó.
La devolución del material de apoyo para clases, debe hacerse al término de la hora y/o jornada. En caso de     encontrarse cerrada la Biblioteca se debe hacer llegar el material a Inspectoría General.
El incumplimiento en los plazos de devolución tendrá como consecuencia las acciones contempladas en el numeral 8.

6. Normas de comportamiento en biblioteca
– Cuidar los libros, tomarlos con las manos limpias y al terminar de usarlos dejarlos en el carrito o sobre las mesas.
– Los alimentos y bebidas deben ser consumidos fuera de las bibliotecas.
– Se invita a mantener un silencio adecuado o tono bajo de conversación por respeto a los compañeros.
– Mantener orden y limpieza en el recinto.
– Mantener un comportamiento propio de buenos lectores. Respeto mutuo en las bibliotecas, saludar al entrar y   despedirse al salir.
– Los profesores son responsables de avisar a los bibliotecarios con un mínimo de 24 hrs. de anticipación si suspenden una clase programada en biblioteca.
– El mal comportamiento o incumplimiento de estas normas por parte de los usuarios será tratado de acuerdo a las normas establecidas en el Manual de Convivencia del colegio y reglamento interno.

7. Computadores e internet

El uso de los computadores es exclusivo para la búsqueda de información académica y elaboración de trabajos de investigación.

Cada usuario que quiera hacer uso de los computadores necesita registrarse con su credencial o datos personales en el mesón de biblioteca e indicar la actividad que realizará en el computador.

Si el usuario necesita escuchar algún programa o CD, se exige usar audífonos para no molestar a sus compañeros ni interrumpir el ambiente de estudio.

No está permitido jugar, chatear, ingresar a facebook, instagram, etc.

La persona que utilice el computador, se responsabiliza, tanto de él, como de sus periféricos (mouse, mousepad y parlantes), así como también de los lugares que visita en Internet, de los cuales queda registro en el servidor, siendo éste revisado periódicamente.

8. Atrasos y suspensiones

El atraso en la devolución de material conlleva a una suspensión del servicio de préstamo por una cantidad de días equivalentes al atraso. Así, siete días de atraso se traducen en la suspensión por siete días del servicio. La suspensión incluye fines de semana, días festivos y vacaciones. (Ver Anexo Aplicación de suspensiones)

Una vez al mes se entregará a los inspectores generales un informe de libros atrasados que comunicarán a los alumnos(as) para que se acerquen a las bibliotecas a regularizar su situación.

Al incurrir en el deterioro o destrucción del material, se suspenderá el servicio de préstamo hasta reponer el material dañado y deberá aplicarse la acción remedial formativa de acuerdo al manual de convivencia comunitaria y reglamento interno.

Los usuarios que por alguna razón hubieran perdido o extraviado un libro o material de la biblioteca deberán dar aviso a la brevedad para detener la suspensión del servicio y otorgar un plazo de una semana para la reposición del material. Quien se encuentre en tal situación, no tendrá acceso a préstamo a domicilio hasta que regularice la devolución del material. El usuario deberá reponerlo por el mismo título o uno alternativo, previamente evaluado por el equipo de bibliotecas. El ejemplar debe ser original y estar en buenas condiciones.

En el caso de extravió o destrucción de la credencial, el alumno(a) deberá dar aviso a la biblioteca lo antes posible.

Es necesario mencionar que en la medida en que todos, como buenos lectores, cuidemos los libros, el ambiente y los espacios de las bibliotecas, estaremos contribuyendo a que puedan usarla otros usuarios y reciban un excelente servicio.

 

Sean todos ustedes muy bienvenidos a despertar el placer de la lectura, ya sea a los que se inician en la lectura, se interesan por un tema particular o por el mundo del libro.

¡Disfruten sus bibliotecas!

EQUIPO DE BIBLIOTECAS COLEGIO DOMINGO MATTE MESÍAS

Atrás

Encargada Biblioteca Básica: María Jesús Izquierdo. / mariajesus.izquierdo@matte.cl
Teléfono: 22 8362426 / Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.